¿A dónde se fue Hiroshima?

0
468

¿Qué le pasó a Hiroshima? Todos piensan que saben la respuesta y, sin embargo, extrañamente, pocos lo saben. La historia nos dice que Hiroshima fue destruida por la primera bomba atómica (Little Boy) lanzada el 6 de agosto de 1945. ¿Pero qué pasó con la ciudad cuando se consumió en su terrible y devastador incendio? ¿A dónde fue Hiroshima? Podríamos finalmente conocer la respuesta a esta terrible pregunta.

En el 2015, el geólogo y ecólogo marino Mario Wannier estaba evaluando la flora y fauna marina en la parte suroeste de Honshu. Luego del consejo de su colega Marc de Urreiztieta, Wannier empezó a explorar arenas en la península de Motoujina, a solo 6 kilómetros al sur del punto cero de Hiroshima, donde encontró una gran variedad de partículas de vidrio esféricas.

Estas partículas se asocian a las muestras de sedimentos del límite Cretácico-Paleógeno (K-Pg) que marcó un evento de extinción en masa planetaria, incluida la muerte de los dinosaurios, hace unos 66 millones de años. En los impactos de meteoritos, el material del suelo licuado se expulsa a la atmósfera, formando gotitas de material vítreo que caen de nuevo al suelo. ¡Lo que sube debe eventualmente bajar! Las altas concentraciones de esta extraña variedad de partículas en las arenas de la playa, hicieron sospechar que podrían estar relacionadas con la explosión de la bomba atómica que devastó a Hiroshima. Esa bomba había asesinado instantáneamente a 80.000 personas y destruyó aproximadamente el 90% de las estructuras de la ciudad.

Otros estudios han analizado desechos fundidos del sitio de prueba de Trinity en Nuevo México, donde se desencadenó la primera explosión nuclear y de sitios de prueba nuclear subterráneos en Nevada. Pero esas muestras tienen una composición claramente diferente que está asociada con su entorno geológico local. Los restos de Trinity se denominan trinitita y los investigadores han bautizado las partículas fundidas que estudiaron como “Hiroshimita” para resaltar sus características distintivas y su posible origen en la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.

La reciente investigación publicada en la revista científica Antropocene es el primer registro donde se describen las consecuencias derivadas de la destrucción de un entorno urbano por una bomba atómica. De acuerdo con el análisis del equipo, la materia prima que una vez conformó la ciudad de Hiroshima, sus edificios, mármol, acero y concreto, fue barrida por la explosión nuclear y fusionada en un calor increíble, antes de enfriarse y caer a la Tierra en una lluvia de finos fragmentos vítreos. Los autores del estudio admitieron que algunos de estos escombros podrían haber sido causados ​​por otros procesos, como un incendio en una planta de Mazda en 2004 y un sitio local donde se exhiben fuegos artificiales anualmente.

Por otro lado, las evidencias muestran que las playas cercanas a la península de Motoujina, en la bahía de Hiroshima, están llenas de escombros con una profundidad de alrededor de 10 centímetros. De las 10.000 muestras de Motoujina y de la cercana isla de Miyajima que se hicieron pasar por un acelerador de partículas (sincrotrón) del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de EE.UU., un microscopio óptico y un microscopio electrónico de barrido, revelaron que los gránulos contenían partículas de materiales con los que se habían construido los edificios y otras infraestructuras de la ciudad. Estos experimentos determinaron que las partículas se habían formado en condiciones extremas, con temperaturas que excedían los 1.800°C, como lo demuestra la formación de cristales de anortita y mullita que los investigadores identificaron.

¿Por qué ahora y no antes?

Nobumichi “Nobu” Tamura, un científico del Laboratorio de Berkeley, observó que la microestructura única de las partículas estudiadas y el gran volumen de residuos de fusión presentes, también proporcionaron pruebas sólidas de cómo se formaron. “La hipótesis de la explosión atómica es la única explicación lógica de su origen”, dijo Tamura. Indicó que él estaba personalmente interesado en participar en el estudio debido a su ascendencia familiar, dado que por cosas del destino, los dos padres de Tamura nacieron en Japón “Mi padre tenía 12 años cuando ocurrió el bombardeo y vivía al norte de Hiroshima, por lo que fue testigo directo de las noticias y los resultados de estos terribles eventos”, contó Tamura.

Pero, ¿por qué nadie había descubierto antes estos escombros? Luego de las explosiones nucleares en Hiroshima y poco después en Nagasaki, y de la devastación a una escala nunca antes vista, los rescatistas, médicos y científicos centraron sus esfuerzos en curar el sufrimiento humano y medir los efectos de la radiación atómica. “De alguna manera, en esta situación de extrema emergencia, la cuestión del paradero de las estructuras urbanas desaparecidas no fue abordada” indicó el equipo de científicos.

Finalmente, se espera que la investigación aliente a realizar más pruebas en las muestras para evaluar si alguna contiene elementos radioactivos. También habría que viajar a Nagasaki, la ciudad japonesa golpeada tres días después por la bomba atómica “Fat Man” de los EE.UU., para determinar si se pueden encontrar estructuras similares.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

http://efectococuyo.com/opinion/el-tema-ovni-es-tabu/