Medidas alternativas de impacto en la investigación

0
364

Desde la década de los 60, la principal medida de gran parte de la investigación mundial ha sido el número de trabajos publicados o citas que recibe. Para la mayoría de los académicos, el éxito profesional y la adquisición de recursos financieros para continuar su trabajo dependen en gran medida de la cantidad total de citas que reciben, que a su vez está relacionada con el volumen de trabajo que han publicado.

Pero no todos los sitios de publicación son iguales; en revistas altamente competitivas como Nature, Science o PNAS, es probable que el artículo tenga más impacto que en revistas menos competitivas. Además, el enfoque exclusivo en las citas perjudica a los investigadores jóvenes.

El análisis estadístico de citas, conocido como bibliometría, nos permite medir la vigencia, influencia e impacto del trabajo de los académicos que investigan en el mismo campo o disciplina alrededor del mundo. A pesar del crecimiento en datos y herramientas para comprender mejor el impacto y la influencia de la erudición, quedan varios desafíos clave con la bibliometría tradicional. ¿Cómo se puede evaluar la calidad, en vez de la cantidad de trabajo? ¿Cómo se pueden comparar a los académicos que trabajan en diferentes campos? ¿Cómo se pueden comparar a los académicos en sus diferentes etapas?

En este sentido, el término «altmetrics» ha aparecido como una forma de referirse a las nuevas medidas on line del impacto de la investigación académica. El desafío es evaluar un cuerpo de trabajo de investigación para académicos en el mismo campo y no sólo el número de artículos revisados por pares publicados o las citas acumulativas de cada uno de estos. Por ejemplo, en 2005 el físico teórico, Dr. Joerge Hirsh, desarrolló el h-index, el cual mide qué tan productivo e influyente es un investigador según el resultado de la investigación (la cantidad de artículos publicados) y su calidad (medida por el número de citas).

Sin embargo, una de las principales críticas del h-index es que no funciona entre académicos que trabajan en diferentes disciplinas. Parte del problema es que cada disciplina tiene sus propios sistemas de cita y publicación. En humanidades y algunas ciencias sociales, la unidad principal de producción es el libro, mientras que en otras ciencias es el artículo arbitrado en revista y en tecnología, que se encuentra en rápido crecimiento, es el artículo de una conferencia.

Aunque no fueron diseñados para este propósito, los puntajes h-index se utilizan cada vez más para evaluar el talento para la adquisición, la contratación y la promoción. En 2001, la Universidad de Manchester hizo una de las contrataciones más estratégicas en los últimos 20 años, nombrando catedrático al físico y pionero del grafeno Andre Geim. En aquel entonces, cuando la Universidad lo contrató, Geim tenía un historial muy sólido pero no espectacular, con menos de 1000 citas en su haber. Algo menos de una década, Geim y Novoselov obtuvieron el Premio Nobel de Física por la investigación publicada antes de su nombramiento. Así, la Universidad de Manchester continúa liderando en grafeno.

En junio de 2016, la League of Scholars clasificó a la Universidad de Manchester como la primera del mundo por poseer a 46 investigadores entre los 500 mejores en grafeno. La identificación del talento inicial se ha vuelto cada vez más importante a medida que la competencia entre las universidades por el talento se vuelve más intensa y más global. Sin embargo, los académicos en etapas tempranas de su carrera están muy desfavorecidos por muchas medidas actuales de producción y citas. Por ello, están surgiendo una serie de soluciones para dar cabida a los investigadores jóvenes:

• El cofundador del software Publish or Perish, el profesor Ann-Wil Harzing, creó un índice h anual individual llamado hIa para adecuar las diferencias disciplinarias y de duración de la carrera académica. Este índice refleja el desarrollo de un académico, por lo que es capaz de tratar de forma temprana con investigadores de campos que tienen diferentes modos de citas y publicación.

Read counts de Mendeley, la herramienta de gestión de referencias y red social para investigadores de Elsevier, es un buen predictor del potencial de éxito futuro.
Paralelamente, las patentes se están convirtiendo en «los nuevos papers» en China, según la plataforma global de análisis de patentes en línea Patent Inspiration. Muchos estudiantes de doctorado ahora se centran en la presentación de patentes en lugar de documentos académicos, ya que consideran que tienen un mayor retorno de la inversión.

En la actualidad, nuevos y mejores enfoques para la bibliometría se están desarrollando para medir otros impactos fuera del saber tradicional. Se han creado una serie de nuevos servicios en línea que procuran ayudar a los autores, editores e instituciones de investigación a rastrear y comprender mejor el impacto más allá de las medidas editoriales tradicionales:

Publons, permite a los científicos rastrear y mostrar sus actividades de revisión por pares.

Impactstory es una herramienta en línea de código abierto que proporciona altmetrics para ayudar a los investigadores a medir y compartir los impactos de todos sus resultados de investigación. Proporciona un lugar central para que los autores recopilen y muestren las menciones de su trabajo en las redes sociales como Twitter, Wikipedia, Facebook y artículos de noticias. Esto ayuda a los investigadores y lectores a comprender qué es lo que está sonando y lo que resuena en su campo.

Ciruela Analytics, ayuda a las universidades e institutos de investigación a recopilar citas, uso, menciones, capturas y métricas en las redes sociales. Se puede conectar a repositorios académicos de publicación en línea.

Es probable que el interés en altmetrics continúe creciendo en la próxima década a medida que los investigadores, universidades e inversores continúen esforzándose por obtener nuevas perspectivas sobre los impactos significativos de la investigación.

Leyenda:  Una red de grafeno casi perfecta, de un átomo de grosor formada por átomos de carbono en una configuración hexagonal. Foto: Sciencea

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí